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    El CMS Joomla

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Mucho ha cambiado y continúa cambiando todo lo que respecta a la gestión turística (reservas, ofertas, vuelos, fidelización de clientes, etc.).

Hay que reconocer que, cuando para nosotros comenzó el turismo de masas, hace ya más de cincuenta años, nos cogió a "contrapié". No éramos plenamente conscientes ni nos imaginábamos el valor que representaba este destino para la emergente industria turística europea, que captaba destinos adecuados para cubrir la creciente demanda de turistas que buscaban buen clima, playas y tranquilidad. Canarias ofrecía un excelente lugar por su naturaleza y bondadoso clima que, sumado a la hospitalidad de una sociedad sana, nos conformaba como el destino ideal de "sol y playas".

Hoy, la industria turística supone más del 30% de nuestra economía y merece una mejor atención por parte de todos. Mucho se ha hecho en los últimos 50 años, pero hay que reconocer que no todo se ha hecho bien. Son muchos los errores, de los que deberíamos aprender. El deterioro del entorno, o su deficiente administración y la brutal dependencia de agentes externos que prácticamente controlan toda la gestión y, como es lógico y normal, en función de sus intereses, que no siempre son paralelos a los nuestros, son dos de los principales errores, además de otros relacionados con la formación, idiomas, etc.

Nos corresponde a nosotros mantener un equilibrio entre la cantidad y la calidad. Un territorio limitado en recursos es algo que se debe tener muy en cuenta, o serán las próximas generaciones las que lo paguen...

Insisto. El cálculo de que a más camas más turistas y a más turistas más ganancias, ya no sirve. Es cierto que funcionó años atrás en la etapa de un crecimiento desmedido, pero ya no vale. Demasiada basura en los vertederos...

El perfil del cliente que capta la oferta del todo incluido por parte de los operadores turísticos es "corto" y "limitado" y no es bueno para el sector depender excesivamente de este modelo que nos impone las circunstancias actuales y la dependencia del intermediario, a la que desgraciadamente nos hemos acostumbrado. El cambio de actitud es necesario.

La renovación de la planta alojativa y alrededores debe ir acompañada de una renovación de nuestra mentalidad en este aspecto, y es aquí donde internet nos ofrece la oportunidad de hacerlo y a bajo costo. Sólo se precisa desarrollar ideas con la participación de todo el equipo. La formación continua ha de ser un ejercicio prioritario, teniendo en cuenta los retos que nos impone el mercado.

Los viajes organizados a través de agencias mayoristas o touroperadores continuarán, pero hay que reconocer que aumenta el número de turistas que organizan su propio viaje contratando a su conveniencia los servicios a través de la red, y éste es un segmento que hay que captar y potenciar.

Internet se sitúa como una excelente herramienta para gestionar nuestros productos de forma directa y, en cierta manera, no depender de los intermediarios al cien por cien que, como es lógico, van en función de sus intereses. Somos nosotros los que debemos captar al perfil del turista más rentable. El todo incluido no es un modelo muy adecuado para nuestro objetivo, como ya se ha podido comprobar, y no es necesario profundizar en el tema.

¿Y cómo captar a este cliente?

Prácticamente todos o casi todos los establecimientos turísticos de Canarias tienen su portal. Han contratado los servicios de empresas especializadas, muchos con buenas estructuras, buenas fotos, buena presentación, capacidad de realizar reservas online, etc. Esto era algo que había que tener.

La cuestión es que muchas están "dormidas" y no desarrollan las posibilidades que la red nos ofrece como escaparate dinámico para exponer contenidos para captar, convencer y fidelizar al visitante.

No se gestionan con fluidez. El contenido es siempre el mismo, los básicos y, en algunos casos, la última noticia es de hace años. Esto "espanta" al visitante y nos aleja en los buscadores.

Supongo que esto ocurre porque los establecimientos en cuestión, acomodados en la dependencia, no han contemplado esta opción, por lo que no se le ha prestado la atención que merece su desarrollo.

Un portal atractivo, con todas esas cosas que suceden en un hotel y alrededores, o complejo de apartamentos, con estrategia de ofertas, animación, enlaces a servicios complementarios, vuelos, rent a car, información de autobuses de línea, taxis, deportes, salud, cultura, congresos, etc., llamará más la atención de los visitantes, ampliando nuestra posición en buscadores.

Es importante la implicación de los diferentes departamentos, tales como animación, recepción, relaciones públicas, etc., debidamente organizados y con un objetivo común, que no es otro que mantener la actividad y, como consecuencia, los puestos de trabajo. 

En este aspecto hay muchas ideas por desarrollar y llevar a la práctica de forma ordenada para proporcionar toda la información que precisa el "turista internauta". Si todo esto se trata en un marco de seriedad y garantías, los resultados no tardarán en aparecer.

El movimiento de contenidos no sólo da la imagen actual del ambiente que se respira en el establecimiento turístico y sus alrededores, sino que también nos posiciona mejor en los buscadores para poder competir con los portales que operan como touroperadores online. 

Siendo consciente de esto y teniendo esta idea clara, lo demás, en lo que se refiere al manejo del gestor web y demás herramientas, no será un problema. Lo importante son los contenidos a exponer y fluidez en sus actualizaciones.


Hay que utilizar y potenciar el abanico de posibilidades que nos ofrece la tecnología 2.0. Los gestores del sector turístico deben plantearse muy en serio lo de Community Manager, porque ya llevamos cierto retraso.


Las redes sociales son un excelente complemento para atraer al cliente a la web oficial del establecimiento, que es a donde queremos que llegue.
   

                                                                                                     

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